Menu

2016 Nuevo año, nuevos retos

El año 2015 se recordará como uno de los años más productivos y polifacéticos en el quehacer de la ACNP, no solo porque se dio lugar a una de las mayores reorganizaciones desde el punto administrativo, como la estructuración y aprobación de mapas de procesos que apalancarán muchas de las actividades de la Asociación, sino además por que fue el año en el cual se decidió apostar por la implementación de una estrategia de proyección social que propiciará el anidamiento y mejor visibilización de nuestro actuar en escenarios gubernamentales, académicos y por sobretodo, en nuestra sociedad.

Atendiendo a los principios de inclusión y reconciliación que aclama el Gobierno Nacional, el programa “4 fronteras, 1 Sola Colombia” llevó por primera vez en muchos años, educación médica continuada y consulta en enfermedad respiratoria gratuita a 4 Ciudades en condiciones sociales de extrema sensibilidad. Quibdó, Leticia, Puerto Inírida y Riohacha fueron seleccionadas para atender a 182 niños, quienes en muy contadas ocasiones habían visto un pediatra en toda su existencia. Otras 4 Ciudades, Montería, Popayán, Santa Marta y Tunja, también fueron favorecidas con programas de educación médica continuada. Los resultados de estos 8 simposios con sus 442 asistentes dejaron un solo resultado: gratitud!. A todos los Asociados que participaron con su conocimiento y con corazón, nuestros reconocimiento y agradecimiento eterno.

De otro lado, la producción científica resultó en extremo generosa y fue así como la ACNP totalizó 28 publicaciones en revistas indexadas Nacionales (2) e Internacionales (26) de primer y segundo cuartil, abarcando tópicos tan diversos como: asma, bronquiolitis, características polisomnográficas en lactantes, predictores de mortalidad en infección respiratoria, hipertensión pulmonar, valores fisiológicos de pulso oximetría en altura, entre otros.

Este “ímpetu por investigar” y la identificación de nichos de investigación al interior de la Asociación, alimentaron el direccionamiento hacia una estrategia encaminada a apoyar iniciativas de investigación. Bajo este nuevo lineamiento 2 protocolos de investigación; el primero con énfasis en caracterización de infección respiratoria (Rosalba Díaz, Popayán) y el segundo sobre estandarización de valores función pulmonar en niños (Ricardo Aristizábal, Bogotá) fueron seleccionados por el comité científico para ser apoyados con recursos por un valor de 40 millones de pesos . Un tercero de origen Caribeño, predictores de sibilancias en niños, (José Escamilla, Cartagena) está siendo evaluado para confirmar su viabilidad como protocolo para financiación.

Finalmente la Junta tomó la decisión de volver a ser, en bloque, miembros activos de la Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, en ningún momento sin detrimento de nuestra independencia, manejo administrativo e identidad pero sí con la enorme responsabilidad de liderar la transición de nuestros pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que por su edad deberán ser trasladados al cuidado de nuestros colegas neumólogos de adultos, buscando en equipo, alcanzar los mejores desenlaces clínicos y su mejor calidad de vida posible. Adicionalmente con esta alianza nuestros Asociados tendrán acceso directo a todos los beneficios de Sociedades científicas de enfermedad respiratoria de carácter global y altísimo reconocimiento académico como la European Respiratory Society (ERS) y la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT). Esta alianza estratégica se mantendrá inicialmente durante 2 años, al término de la cual la futura junta evaluará los resultados obtenidos para la ACNP.

Nuevos retos demandarán la colaboración de la ACNP como un todo, nuestro XII congreso en la Ciudad Bonita, la ejecución de otros 8 simposios regionales, también con componente social, la concreción y ejecución de protocolos de investigación multicéntricos, el lanzamiento de nuestro texto de neumología pediátrica, el posicionamiento de nuestro conocimiento en instancias gubernamentales para facilitar la toma de las mejores decisiones que modifiquen favorablemente indicadores de gestión de enfermedad respiratoria en Colombia, nuevas alianzas con el Ministerio de Protección Social y las iniciativas que tenga a bien desarrollar la Fundación de la Asociación, serán como lo enuncia el encabezado de este saludo, retos que demandarán lo mejor de cada uno de sus Asociados. ¿Entonces estamos listos para contar con Ustedes? Yo asumo, sin ningún atisbo de incertidumbre, que sí!

Ranniery Acuña Cordero
Presidente Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica.

Share this Post!

About the Author : Jorge Sanchez


0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

  TOP