Socios de la ACNP Ingresar

Sonia-maría-Restrepo-Gualteros

Presidente ACNP
2023-2025

Sonia M. Restrepo G.

Pediatria_y_Neumopediatria

SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRIA Y ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA

Comunicado a la Opinión Pública

En las últimas semanas se ha generado una gran inquietud y polémica, por la amplia difusión en varios medios de comunicación nacional, de la publicación de un  grupo de investigadores colombianos, que trata sobre los efectos deletéreos vinculados al uso de cigarrillos electrónicos en Colombia, visibilizando los primeros  casos reportados de enfermedad y muerte a causa de estos dispositivos.

En el mundo, Latinoamérica y Colombia hay creciente preocupación sobre el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos entre la población adolescente y  niños menores de diez años. En un panorama donde la tecnología y la accesibilidad se entrelazan con la salud pública, la propagación de los dispositivos de vapeo entre los más jóvenes representa un desafío significativo. Este fenómeno no solo plantea riesgos inmediatos para la salud respiratoria y cardiovascular de los niños, sino que también sugiere consecuencias a largo plazo en términos de adicción a la nicotina y sus efectos adversos y más aún, sobre el daño que se ha descrito que  es generado por otras sustancias conocidas y no conocidas que se suministran con los equipos de vapeo.

Con el objetivo de abordar el interés suscitado por este tema, la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica,  consideran pertinente aclarar algunos puntos:

  1. Es necesario comprender las razones detrás de esta tendencia y es crucial implementar estrategias efectivas de prevención para salvaguardar la salud de las generaciones futuras en la región.
  2. Estamos de acuerdo con que los resultados son una aproximación inicial al problema del vapeo sobre la salud pública para el país. Por este motivo estas publicaciones son sumamente importantes en aras de promover la discusión académica, la concientización social y propender por la implementación real de una normativa sobre la regulación del empleo de estos dispositivos en el país.
  3. A partir de la literatura disponible podemos afirmar, sin lugar a duda, que existen riesgos asociados con el vapeo, involucrando sistema respiratorio, cardiovascular y sistema nervioso central, entre otros. A pesar de lo que han mostrado experiencias de países como el Reino Unido, dónde a partir de evidencia local se reconoció que los cigarrillos electrónicos podrían ser una alternativa para que los adultos dejaran de fumar (lo que han llamado “minimización del riesgo”), en la actualidad, el cigarrillo electrónico no es aceptado como un dispositivo médico para dejar de fumar. Por el contrario, en adultos no fumadores, ha incitado su uso y secundariamente el deseo de fumar; además, para los adolescentes ha resultado una práctica atractiva y aparentemente inocua e incluso los niños más pequeños se han sentido atraídos por su uso por el claro desconocimiento de su potencial daño y por la carencia de regulación precisa al respecto.

En este contexto, instamos a la comunidad en general y a las sociedades científicas para que sigamos advirtiendo sobre los riesgos, que se ha demostrado superan los supuestos beneficios sobre la práctica del vapeo y a nuestros legisladores para que se acelere la implementación de una normatividad efectiva sobre el uso de los productos de vapeo, que involucre aspectos como la comercialización de estas sustancias con sabores, olores y colores, para reducir su atractivo en grupos de niños y adolescentes, además de restringir la venta online y el consumo y la exposición de estos productos en sitios públicos.

Asimismo, es necesario que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se promueva la capacitación del personal de salud para la prevención sobre el hábito de vapear y en la identificación e intervención sobre los casos relacionados con enfermedades asociadas al vapeo. Además, extender el trabajo de educación en salud en todo el país para difundir la información sobre los riesgos potenciales del vapeo, especialmente entre los más jóvenes.

La Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, reconocen la complejidad que representa tratar temas polémicos que tienen que ver con la salud pública, en donde se manejan múltiples intereses, pero también es consciente que los riesgos relacionados con el vapeo obligan a tomar decisiones relevantes a favor del bienestar de la población colombiana.

¡No queremos más jadeo, ¡no al tabaco y al vapeo!

Mauricio_Guerrero_Pediatria

PRESIDENTE
SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRIA

Sonia_Restrepo_ACNP

PRESIDENTE
ASOCIACION COLOMBIANA DE NEUMOLOGIA PEDIATRICA