Información general sobre la tuberculosis
Información general sobre la tuberculosis
Día mundial de la lucha contra la tuberculosis, 2022
Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, ACNP
Cada año se presentan 10 millones de casos nuevos de tuberculosis en el mundo y una tercera parte de la población humana tiene o ha tenido contacto con el bacilo que causa la enfermedad. De todos los afectados a nivel mundial cerca de 1.200.000 son niñas, niños o adolescentes en quienes puede ser grave y ocasionar secuelas o muerte.
En Colombia se diagnosticaron en 2020, 14.000 casos de TB de todas las edades; en 2019 hubo 404 niños enfermos, un número que en 2020 bajó a 328, no porque la enfermedad esté disminuyendo sino por las dificultades que trajo la pandemia. La mayoría de niños afectados son menores de 5 años y adolescentes. En jóvenes de 15 a 19 hubo 606 casos; es decir en edad pediátrica se presentaron 934 afectados por TB.
Los niños, sobre todo los menores de 5 años y los adolescentes son un grupo muy vulnerable para TB en especial quienes tengan pocas defensas contra infecciones (ejemplo en VIH/SIDA), sean desnutridos, no estén vacunados con BCG, tengan otras enfermedades o pertenezcan a comunidades en malas condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales.
A todos los niños o adolescentes en contacto con afectados por TB, se les debe estudiar para saber si tienen una infección latente asintomática o, si ya tienen síntomas y están enfermos, deben ser atendidos médicamente en especial si presentan tos con o sin expectoración de 15 días o más de duración; fiebre de más de 8 días; pérdida o no ganancia de peso en los 3 meses anteriores o disminución del nivel de actividad o juego.
Si el niño o adolescente ha tenido síntomas como los descritos, una vez se realicen los estudios pertinentes y se haya diagnosticado la enfermedad TB, es indispensable hacer un tratamiento (en Colombia es totalmente gratuito) durante 6 meses si es TB pulmonar o ganglionar; si tiene una TB del sistema nervioso o los huesos y/o articulaciones, el tratamiento debe durar un año. Este tratamiento recibido en forma juiciosa permite en la gran mayoría de los casos la recuperación completa y previene las formas de TB resistentes que suelen ser graves y de muy difícil tratamiento.
En Colombia todos los niños deben recibir al nacimiento la vacuna contra la TB, BCG, la cual evita que se presenten formas graves de la enfermedad y mejora la supervivencia infantil.